El Black Friday en México es un evento cada vez más importante, ya que los comercios constantemente buscan mejores formas de vender sus productos o servicios a los clientes, dicha labor ha originado muchos conceptos que conocemos hoy en día como las liquidaciones, descuentos, ofertas, entre muchos otros más. Algunas veces eso no es suficiente para cumplir las expectativas de venta, dependiendo de la economía o de las épocas en las que nos encontremos, pues es bien sabido que fechas como Navidad o Año Nuevo impulsan el consumo y disparan las ganancias de las tiendas.
Entre esas fechas establecidas al año para promover el consumo y hacer más llamativas las ofertas disponibles en el mercado se encuentra el Black Friday, un día en el que los comercios rematan los precios de sus productos o servicios y los reducen hasta la menor cantidad posible, incluso incorporando descuentos para hacerlos aún más bajos y atractivos con el fin de reducir inventario y mejorar sus números.
Estamos cerca de la fecha establecida para este increíble fenómeno comercial, y en años recientes se ha expandido a diferentes países del mundo debido a su éxito y resultados; es por eso que el Black Friday en México promete grandes oportunidades para adquirir aquello que deseamos sin la necesidad de desembolsar todo nuestro dinero.
Por si fuera poco, muchas marcas se han unido a los descuentos de esta gran ocasión con extraordinarias ofertas disponibles en sus tiendas o páginas en línea.
¿Qué es el Black Friday?
Se le denomina Black Friday el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, festividad celebrada el cuarto jueves de noviembre de cada año en los Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá. Dicha celebración consta de una cena familiar con platillos tradicionales para agradecer por las bendiciones recibidas durante todo el año; en el Día de Acción de Gracias la mayoría de lugares permanecen cerrados, por lo que al día siguiente se abre oficialmente la temporada de compras navideñas a través del Black Friday.
La característica principal del Black Friday son sus ofertas, pues una enorme cantidad de empresas aprovechan esta oportunidad para aumentar sus ventas a través de costos reducidos hasta en un 80% sin importar que se trate de productos caros como pantallas o electrodomésticos.
Esto ha dado mucho de qué hablar, pues si bien mucha gente acude y compra sin parar, han ocurrido accidentes y situaciones desafortunadas en el país vecino, a pesar de eso obtuvo popularidad alrededor del mundo y esta fecha se ha internacionalizado para efectuarse también en España, Brasil, Argentina, Colombia, y por supuesto, México.
En nuestro país contamos con el famoso Buen Fin, sin embargo, en tiempos recientes muchos centros comerciales y marcas comienzan a incorporarse a la tendencia del viernes negro para continuar con la época de compras. Si queremos adquirir algo con un buen precio este año es importante estar atentos a las noticias sobre ofertas en Black Friday 2021 para no dejar escapar la oportunidad.
¿Por qué se llama Black Friday?
Su origen se remonta al año 1961 en el estado de Filadelfia, Estados Unidos, donde los policías locales hacían referencia con estas palabras al tráfico en las calles el día después de Acción de Gracias debido a las personas que llenaban las tiendas aprovechando para comenzar las compras de época navideña; al final su uso se popularizó en todo el país para 1975 y comenzaron a introducir el aumento de los descuentos hasta convertirse en lo que es hoy en día.
Como es mencionado previamente, la fecha de este evento comercial es el cuarto viernes de noviembre, justo después de Acción de Gracias por lo que no se repite en la misma fecha al siguiente año. En este 2024, la fecha de Black Friday oficial es el viernes 29 de noviembre por lo que las ofertas no deben tardar en aparecer para estar listos y comprar el producto o servicio que queramos.
¿A qué hora empieza el Black Friday?
El Black Friday en México comienza a la medianoche del 29 de noviembre en el caso de las compras en línea, mientras que las ofertas presenciales dan inicio una vez que el centro comercial en cuestión abre sus puertas; no obstante, hay marcas que deciden comenzar antes de la fecha oficial para abarcar más mercado.
Debemos estar al pendiente de las promociones que puedan surgir ya que los descuentos son en su mayoría hasta agotar existencias o hasta que el establecimiento cierre, aunque normalmente para cuando ocurre lo segundo ya no queda nada por comprar.